Historia del Computador

INTRODUCCIÓN

En este momento comenzaremos un viaje en el tiempo, nos remontaremos a épocas muy lejanas hasta descubrir el origen de las computadoras. 

Conoceremos a los personajes que hicieron posible que  hoy tengamos a nuestro alcance, Pc de escritorio computadoras personales y por supuesto tu ceibalita.

¿Te imaginas cómo fue la primera computadora? ¿de qué tamaño, cómo funcionaba y cuantas personas eran necesarias para operar con ella?. Esta webquest tiene como propósito dar  respuesta a algunas de estas preguntas.

TAREAS
Resultado de imagen para TAREAS WEBQUEST COMPUTACION
En esta sección encontrarás  las tareas que tendrás que realizar durante la investigación de la historia de la informática. Son fáciles y las realizaremos en grupos de a dos como están sentados en las máquinas.
En esta sección encontrarás  las tareas que tendrás que realizar durante la investigación de la historia de la informática. Son fáciles y las realizaremos en grupos de a dos como están sentados en las máquinas.






  • Mira con tu compañero/a el video Historia de la computación (generaciones) que aparece a continuación.


  • Registra en tu cuaderno la siguiente información en una tabla como esta. 


Generaciones (años)
Tecnología utilizadas
Usos
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta








  • Discutir con tus compañeros para ver si todos obtuvieron la misma información.
  • Crea un  archivo  con el nombre historia de la computación. realiza la tabla con el programa Open Office Writer.
  • Completala con la información correcta y agrega una columna con imágenes de cada una. 
  • Colocale el título "Historia de la computadora (generaciones)"  con word Gurdalo en el escritorio.
  • Con la información de la tabla deberán en grupo realizar una línea de tiempo donde utilizaran:                                 
    • Word, para el título "Línea de tiempo".
    • Cuadros de texto, para identificar las generaciones  y los años de cada una.
    • Formas, para hacer la línea principal y las líneas secundarias.
    • Imágenes,  representativas de la tecnología de cada generación.
    • Lea el material sugerido en los recursos  "La computadora y su historia", y con tu compañero/a realicen un breve resumen con las características de cada generación.
    •  Abre un documento nuevo de Word y realiza un resumen.
    • Le damos formato al texto:
      • Tipo de letra: 
        • Título Andalus tamaño 14 y negrita, subrayado para el título
        • Resto del texto Andalus tamaño 12 (sin negrita)
      • Alineación: justificada
      • Sangría: de primera línea
    • Utiliza el buscador de imágenes de Google para buscar imágenes representativas de cada generación (máquinas y tecnología e insertarlas.
    • Guarda el documento con el nombre resumen historia de la computadora (tu nombre) y envíalo al mail del grupo.

    Nota: Si buscas en los recursos tienes información de cómo hacer la linea de tiempo y ejemplos: "Linea de tiempo del computador".

    y este es el final....


    RECURSOS
    Resultado de imagen para TAREAS WEBQUEST COMPUTACION

    En este sitio encontrarás los materiales necesarios para realizar tu investigación.


    Información complementaria y ejemplos de líneas de tiempo


    PROCESO


    Resultado de imagen para TAREAS WEBQUEST COMPUTACION
    ¡Atención!

    Aquí verás los pasos que tendrás que seguir para realizar cada una de las tareas


    Tarea 


    Para la realización de esta tarea tendrás que:



    1- Mirar el video con mucha atención y tomar apuntes de la información que se solicita. El cambio de generación está dado por la evolución en la tecnología, por eso es tan importante que estén atentos y registren cada uno de ellos, es probable que nunca los hayan escuchado por eso deben estar atentos y detener el video las veces que sea necesario para registrar los datos. No se preocupen por las imágenes porque las buscaremos después.

    2- Luego realizaremos una puesta en común con los demás compañeros para verificar que la información que obtuvimos es correcta, recién allí elaboraran  la tabla y la completaran. 


    Tarea

    Para realizar la línea de tiempo les será de utilidad la tabla puesto que en ella tienen los datos que necesitan. 

    1- En los recursos hay varios ejemplos que les servirán de guía. 

    Sean creativos busquen su propia forma de organizar los cuadros de textos y las imágenes. utilicen formatos de letras y colores que les gusten sean originales.

    2- Recuerden que para hacer la línea de tiempo deben utilizar una escala, primero vean cuantos años tienen en total y distribúyanlos de manera equitativa, de lo contrario la línea de tiempo no estará correcta. 

    Tengan en cuenta que primero la evolución es lenta pero luego avanza rápido y eso se tiene que ver claramente.

    3- Pueden utilizar todas las formas que tienen en la barra de dibujo en la parte inferior de la ventana, si no la tienen recuerden ir a Ver, barra de herramientas, dibujo y activenla. 


    4- No olviden agrupar la línea de tiempo al finalizarla para que la puedan mover sin dificultad.

    Para esta tarea tendrás que:

    3- Trabajen en equipo, discutan y pónganse de acuerdo, que el resultado sea el trabajo del grupo.


    4- Sean críticos con las imágenes busquen que tengan buena calidad y realicen una edición para que tengan un tamaño semejante. Procuren realizar el texto por párrafos (una para cada generación) y allí busquen el mejor lugar para insertar la imagen. 


    Tarea

    1 -Leer los materiales (por lo menos dos) de tal forman que puedan contrastar la información y quedarse con la que les parezca más entendible o acertada.

    2- ¡No es copiar y pegar! deben realizar un trabajo de elaboración propia, explicar con sus palabras, las características de cada generación, que tecnología se utilizaba, cuales fueron los modelos de computadora representativos de esa etapa y cuales eran las ventajas o desventajas que tuvieron esos equipos y que hicieron que se cambiara de tecnología.


    Tarea

     Esta tarea parece muy difícil pero no se asusten que la vamos a ir realizando con tiempo y en varias etapas.

    1- Primero tienen que elegir los grupos serán 7 grupos en total  5 quedaran con 4 integrantes 1 dos con 5, deben trabajar todos de forma equitativa.


    2- Elijan el tema, todos los grupos tendrán épocas distintas


    Grupo 1: Antecedentes de la computadora

    Grupo 2: Primera generación
    Grupo 3 :Segunda generación
    Grupo 4 :Tercera generación
    Grupo 5: Cuarta generación
    Grupo 6: Quienta generación
    Grupo 7: Sexta generación

    3- Investiguen en los materiales que tienen sugeridos, realicen una producción propia resumida, no más de una carilla.


    4- Con los formatos vamos a trabajar antes, así que no se preocupen que lo van a poder realizar sin problemas, y si tienen dudadas las docentes estamos para ayudarlos.


    5 - No todo el trabajo va a ser en clase, se van a tener que reunir en sus casas o en la sala de informática con la asistente cuando no haya clase, recuerden que la sala la pueden usar cuando quieran.


    6- Las presentaciones también las vamos a ver antes de llegar a este punto pero igual pueden investigar por sus propios medios. Recuerden que las presentaciones deben ser pocas 5 máximo y debe ser un resumen o ayuda memoria de lo que ustedes van a hablar.


    7- Cuando hagan la exposición repartan el tema para que cuando lleguen sepan que va decir cada uno, igualmente todos tienen que haber leído todo, para poderle contestar preguntas a sus compañeros de otros grupos.

    EVALUACIÓN

    Es muy importante que lean  este apartado antes de comenzar el trabajo. Así sabrán  que se evaluará concretamente  y eso mejorará el resultado final.

    La evaluación de esta WebQuest se hará  con estos cuatro  cuadros que tienen  a continuación:

    De la tarea  1, 2 y 3 se evaluará:
    • Calificación  global del trabajo hecho: Se evaluará el documento completo con la tabla, el resumen y la línea de tiempo realizadas en Word.

    • Calificación del trabajo en grupo:  Se evaluará el funcionamiento del grupo, su manera de trabajar y su organización.
       
    Imagen relacionada
      CONCLUSIONES
      
       
      Llegamos al final del viaje.
                         
         Pasamos por la historia de la computación desde el ábaco hasta las Notebooks o computadoras personales. 

    ¿Se habían imaginado que el ábaco, un instrumento realizado muchos años antes de cristo podría ser un antecesor de la computadora?  


    ¿Y que las computadoras podrían tener tamaños tan grandes que ocuparan una habitación?


    Seguramente no.


    Con esta webquest  aprendieron cosas nuevas sobre las  computadoras y como han cambiado a través del tiempo.



    Si observaron detenidamente la línea de tiempo habrán descubierto que cada ves las computadoras evolucionan más rápido, ya podríamos decir estamos entrando en una séptima generación. 

    También aprendimos a trabajar en grupos, juntos dividiendo el trabajo, discutiendo y llegando a nuevos acuerdos que enriquecieron su trabajo.

    Si estamos en este punto es porque realizaron la investigación de forma satisfactoria. Este no es el final sino el principio de nuevas investigaciones que están en condiciones de realizar.

    Adelante anímense a seguir investigando 
    Imagen relacionada

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    WebQuest